domingo, 21 de abril de 2013

Marca personal: Plan estratégico para la venta de uno mismo.


 
Visto el panorama social actual, y visto que si no me visto desnuda me quedo laboralmente hablando, para venderme, mi marca personal amigos, he decidido desarrollar.
Pero ¿Qué es mi marca personal? ¿Cómo es la huella de mi mano? ¿Cuál es mi garantía profesional?.

Después de trabajar durante tantos años,  sin preocuparme sólo de vender todo aquello que me proporcionaba sustento emocional  y económico.  ¿Cómo me vendo?.
Y ahí entran en cajón de sastre un montón de preguntas más. Algunas filosóficas y otras prácticas. Pero sobre todo un montón de puntos que debo marcar en mi hoja de ruta, y que debo plantearme:

¿Cual es la Dirección correcta?¿Cuál es mi papel? ¿Cuál es mi objetivo? ¿Cuáles son mis principios?
Como dicen en las películas de acción. Debo definir mi destino, misión y trazar una hoja de ruta.

Como persona: ¿ Qué me motiva? ¿Qué me paraliza? ¿ En qué creo?. Porque está claro, que estar en el paro no me motiva nada, debo sentirme cómoda buscando algo que me puede gustar, aunque deba salir de mi zona de confort y esforzarme en generar nuevas oportunidades.
En el mercado: ¿Dónde o en qué me gustaría trabajar? ¿Quiénes son mis competidores? ¿ En quién me puedo apoyar?. Si decido emprender algo a lo suicida, debo buscar paracaídas por si acaso.

Producto: ¿A que me dedico o me gustaría dedicarme? ¿Qué necesidades y beneficios puedo porporcionar ? .  Debo pensar que puedo ofrecer a los demás.
Quién y cómo soy: ¿ De qué madera estoy hecha? ¿Qué competencias me definen? ¿Qué me diferencia? ¿Genero confianza?. …Uhmmm! Esto me dá que pensar…

Marketing:  ¿Cómo me daré a conocer, promocionar? Y ¿cómo?... ¿ Que aspecto tengo?. Quizá debo cambiar mi look o renovar mi vestuario… o ya puestos reciclar dando un nuevo aire a lo que ya tengo…
En la comunicación:¿cómo llegar a hablar con quien quiero? ¿Cómo puedo establecer relaciones profesionales interesantes? ¿Qué herramientas voy a utilizar?.  Está claro que debo empezar a gestionar mis redes sociales.

Venta: ¿Cuánto vale lo que ofrezco? ¿Cómo vendo lo que hago? ¿En qué formato me voy a vender?. Por que claro, no es lo mismo oro parece que plátano es…
Y por supuesto la logística: ¿ Que recursos necesito? ¿Quién me puede ayudar? ¿ Qué riesgos voy a asumir?

Amigos míos…¡a trabajar se ha dicho!. ¡ Que me tengo que vender! (Pero no a cualquier precio, ni de cualquier manera, que tengo mucho talento y soy una delicatessen....).
 
 

6 comentarios:

  1. Si es que hay que tener en cuenta tantas cosas...Pero lo importante es tener claras las cosas y que el interlocutor que tienes delante vea claramente el potencial de tu persona y que le vas a aportar valor. El ejemplo del perro Harvey...ese triunfa seguro!(entre otras cosas porque es un crack!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gabriel por tu comentario. Está claro que todos queremos ser Harvey!!! pero sólo unos pocos lo consiguen y son valorados por ello. Pero te planteo otra pregunta. ¿crees que Harvey está comodo comportandose como lo que no es?. Su naturaleza es ser perro.¿Crees que a pesar de venderse muy bien, será feliz eligiendo lo que el mercado demanda en contra de su naturaleza?

      Eliminar
  2. Tienes muchas razón. Habrá que aprender a venderse uno mismo.
    Buena entrada, me ha gustado! Y el vídeo buenísimo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ana Isabel. Me alegro que te haya gustado

    ResponderEliminar